Por: Julio Vicente Pérez
Psicoterapeuta – Coach Ontológico y Colaborador de ManejodelDuelo.com

Comúnmente nos preparamos para trabajar, alcanzar metas o ganar dinero. Pero raramente nos enseñan cómo enfrentar las pérdidas que, de forma natural, se producen en la vida. Puede tratarse de la pérdida de un familiar, una mascota o de una condición, como sucede tras un divorcio o separación. En cada uno de estos casos podemos tener la sensación de no saber cómo empezar a manejarnos frente a la pérdida.

Precisamente, este artículo tiene el propósito de ayudarte a navegar los exigentes tiempos de los primeros días del duelo.

Cuando entramos en un duelo, sin información ni experiencia, nos encontramos en un territorio desconocido y enigmático. Hay muchos aspectos prácticos, emocionales y hasta espirituales que súbitamente tenemos que resolver.
Nuestro mundo se transforma, puede volverse caótico, bien cuando la pérdida se relaciona con algo que sabíamos sucedería o con algo imprevisto como ocurre en un accidente o tragedia natural.

Es cuando recién encaramos la pérdida cuando nos damos cuenta de toda la dimensión y demanda emocional que nos impone.

Sin embargo, hay maneras de lograr que desde sus inicios el duelo sea más leve.
Basados en la experiencia de centenares de personas que han podido elaborar sus duelos armoniosamente y restablecer su equilibrio vital de una manera eficaz, encontramos que hay algunas herramientas y acciones claves que universalmente facilitan el proceso de cambio en sus primeras etapas.

1ª clave: No tengas prisa, no te presiones
Date un tiempo para entender o reflexionar sobre lo que pasó. El duelo es un periodo especial de tu vida que puede implicar grandes cambios y no todos ellos pueden entreverse ni digerirse desde el primer momento. En la medida de lo posible, no saltes a tus labores cotidianas de inmediato. Permítete una pausa: asume que estás iniciando un duelo.

[openquote]No hay una fecha límite para finalizar el duelo[closequote]

Cada duelo es único y sigue su propio curso. Procura delegar o posponer tareas en el hogar o en el trabajo y permite unos días para reencontrarte paulatinamente con tu rutina.

2ª clave: Aprende a pedir ayuda
En los primeros días del duelo, debido a las exigencias emocionales que implica, las más pequeñas tareas pueden volverse labores agotadoras por lo que es importante pedir asistencia. Procurar acompañamiento en realizar diligencias, compras o labores domésticas es altamente recomendable. De hecho, debido a todo lo que estamos procesando interiormente, es natural que nos cueste concentrarnos o perdamos la atención, lo que nos hace susceptibles a accidentes.

[openquote]Evita en lo posible, manejar u operar maquinaria peligrosa en los primeros días del duelo[closequote]

3ª clave: Expresa lo que sientes
Es saludable comunicar lo que sientes, las emociones que te embargan es bueno hablarlas con una persona de confianza que te pueda comprender y apoyar. Reconocer tu experiencia y hacérsela sentir a otros no es un signo de debilidad.

[openquote]Muestra tu valentía en aceptar lo que te está ocurriendo[closequote]

4ª clave: Es bueno llorar
El llanto tiene un efecto regulador del organismo y produce una sensación de liberación después de llorar. Esto es particularmente importante para los hombres a quienes en muchos contextos se les has hecho creer que llorar es poco masculino y un reflejo de debilidad. No te impidas llorar, el llanto es la expresión de la tristeza.

[openquote]Reprimir el llanto sólo te provocará más ansiedad e irritabilidad[closequote]

5ª clave: Atiende los síntomas que manifieste tu cuerpo
También es importante detenerse para revisar cómo se está sintiendo uno físicamente. Dolores de cabeza, migrañas, malestares gastrointestinales, mareos y dificultades respiratorias son comunes.

[openquote]El reposo físico y la atención médica son importantes durante este tiempo, de producirse señales de malestar[closequote]

Si se está sometido a tratamientos o medicaciones por enfermedades preexistentes es vital respetarlos pues síntomas controlados son susceptibles a reaparecer o agravarse durante el duelo.

6ª clave: Asiste a ritos o ceremonias

[openquote]Los seres humanos somos animales simbólicos y necesitamos los ritos y ceremonias para ayudarnos a iniciar la elaboración de un cambio en nuestras vidas[closequote]

Cualquiera que sean tus creencias procura atender los oficios religiosos o crea tu mismo tu propio ritual. Los funerales y misas en caso de una muerte o actos simbólicos que permitan las despedidas son invaluables pues no sólo sanan nuestros pensamientos sino también nuestros niveles emocionales.

7ª Clave: Contáctate con la naturaleza

[openquote]El contacto con lo natural es un gran regulador de todos los seres vivos[closequote]

Respirar aire fresco, exponerse a la luz del sol, abrazar un árbol, tomar un breve paseo en el parque o acariciar un animal pueden tener un efecto maravilloso sobre una persona que comienza a atravesar una situación de duelo.

Es posible que la sanación sea un proceso lento y doloroso, y que algunos dolientes necesiten apoyo psicoterapéutico. Si ese es tu caso, no dudes en buscar ayuda profesional.

Manejodelduelo.com ofrece libros, audios, ejercicios y artículos gratuitos a los miembros de su comunidad. Apoyamos a las personas en duelo, a sus familiares, amigos y a los profesionales que los atienden.

Únete a la comunidad de Manejodelduelo.com

Trabajemos tu duelo juntos

Grupo de Apoyo para el Duelo Consciente

Inscripciones Abiertas

Recibe un cálido abrazo de nuestra parte. Estamos contigo!

Hecho con cariño y responsabilidad por Jessica, Leonardo, Ethel y Heitor junto a los colaboradores de Manejodelduelo.com

32 Comments

  1. Fernanda 21 de febrero de 2023 at 10:05 - Reply

    Hola!

    Mi tio (que era como mi padre) fallecio el 25 de agosto del 2022, y mi mamita fallecio el 30 de enero del 2023, han sido meses demasiado complicados y tristes.

    Me ha costado mucho entender que es lo que esta pasando, y porque me esta pasando esto a mi, comparo mi vida con la de los demas, y veo que les va mejor, mientras yo sufro porque ya no los tengo a ellos a mi lado… todo es muy reciente, pero leer los comentarios de todos aqui, me da esperanza…

    Alguien puso: La vida sigue y apesar de todo es bella… seguire pensando en eso.

    Gracias por este espacio tan lindo,

    Saludos,

  2. Carmen 23 de febrero de 2016 at 13:05 - Reply

    Quisiera realizar un duelo por mi divorcio, hace tres años que nos separamos y un año del divorcio.
    He tenido varias pérdidas en ese lapso de tiempo, mi perrita, mi separación, mi hijo se fue a vivir con mi esposo por acuerdo de los tres, -no obstante que fue un acuerdo, me dolió mucho, me sentí abandonada, triste, sola-, después la muerte de mi sobrino, después el divorcio y por último la muerte de mi Papá hace tres meses. Mi esposo y yo hemos logrado no interrumpir la comunicación entre nosotros y con nuestro hijo. Ello me ha permitido que no sea muy doloroso todo el proceso, sin embargo, a veces creo que no he comenzado el duelo, y me confundo porque a veces tengo la ilusión de que regresaremos a vivir juntos, a veces tengo la desilusión y pienso que tal vez no regresaremos a vivir juntos y ser nuevamente una familia y, a veces estoy muy confundida. Yo quiero mantener la relación con mi esposo, pero a veces me digo que no me haga falsas expectativas. Ya no me siento tan triste como cuando nos separamos, pero a veces mi situación me causa un poco de ansiedad. Trato de aceptar todas estas pérdidas, unas que considero «naturales» como la de mi perrita y la de mi Papá. No obstante las he llorado mucho. La de mi sobrino me entristeció mucho porque estaba joven y dejó un hipo pequeño. Quisiiera hacer un duelo por mi divorcio, para sentirme mejor, más sana en todos los aspectos. Creo que de esta manera no estaré pensando en función de lo que quiera mi exesposo, sino de lo que yo quiera también. Creo que me sentiré más libre. Si lo logro, creo que podré tener una mejor calidad de vida y repercutirá tembién en una mejor relación con mi hijo y mi exesposo.

  3. Blanca 25 de diciembre de 2015 at 02:31 - Reply

    Hace dos meses perdí a mi hijo Christian, tenìa nueve méritos, se fué de una insuficiencia cardiaca que no supieron ver a tiempo. Recuerdo sus gateos por la sala, y en doce horas se nos fuè.

    Si Dios nos quiere, porque permitió que un ser inocente muera?

    • Florencia 28 de diciembre de 2015 at 06:30 - Reply

      Hola querida Blanca, lamentamos profundamente la pérdida que has tenido. La muerte de un hijo implica una crisis vital en la que el sistema de valores y prioridades que hasta entonces nos guiaba queda en jaque por lo que es importante ser pacientes, amorosos y respetuosos con nosotros mismos así como con los sentimientos que surgen en este proceso. Te invito a leer este artículo: «¿Cómo Afrontar la Muerte de un Hijo?». Un abrazo

  4. alicia 28 de noviembre de 2015 at 14:00 - Reply

    Hola
    Hace dos años perdí a mi madre, de forma fulminante, fui a su casa porque no contestaba al teléfono y mi padre estaba ingresado en el hospital con un cáncer muy grave, cuando entré en casa, me la encontré en el suelo…mientras mi padre no dejaba de llamarme por teléfono , el shock fue tremendo, mis hermanas viviendo fuera, mi padre en el hospital…hace 5 meses falleció mi padre, después de estar luchando con un cáncer en estado terminal, a día de hoy, sigo estando triste, sin dormir, con muchos ataques de ansiedad y de ira…con problemas con mi pareja, estoy yendo al psicólogo y dice que se trata de un duelo superpuesto. Es realmente duro e intento expresar mis emociones pero me cuesta muchisimo

    • Florencia 30 de noviembre de 2015 at 06:06 - Reply

      Hola querida Alicia, gracias por confiarnos sobre las pérdidas que has tenido. El proceso de duelo se caracteriza por una intensa montaña rusa de emociones muchas veces confusas y contradictorias. Sin embargo, en caso de pérdidas múltiples este camino de recuperación se vuelve más lento y complejo. Por lo tanto, poder reconocer y expresar estas emociones es primordial para poco a poco desandar este camino elaborando saludablemente el dolor que te embarga. Date tiempo para avanzar a tu propio ritmo en cada una de estas pérdidas y busca seres queridos de confianza con quienes poder hablar sobre lo que sientes. Te invito a leer este artículo: «¿Cómo Afrontar la Muerte Consecutiva de Varios Seres Queridos?». Un fuerte abrazo

  5. Esmeralda Aguayo Mendoza 4 de septiembre de 2015 at 23:19 - Reply

    Estaba negando la perdida de mi abuela, no sabia que los problemas respiratorios eran normales hasta cierto punto, hace dias que por las noches no puedo respirar, extraño a mi abuela y no se como sentirme, tengo miedo de sentirme triste, ella siempre me decia que no llorara, pero tambien me siento mal de seguir con mis actividades, sin duda necesito un respiro, pero no puedo tomarlo tan sencillo, me cuesta mucho trabajo, nisiquiera quiero pensar en que ella ya no esta, recuerdo la ultima vez que la vi y ya no era ella, entre a la casa y fue como si algo hubiera desaparecido, jamas habia experimentado eso, tengo miedo, no puedo concentrarme en la escuela y con facilidad me distraigo, pensando en nada, hoy quise aceptar que mi abuela a partido y no se como lo llevare, pero se que ella me acompaña. Gracias por poner esta informacion

    • Florencia 7 de septiembre de 2015 at 06:17 - Reply

      Hola querida Esmeralda, gracias por escribirnos. El primer paso para poder desandar este camino de duelo es la aceptación de la pérdida… poco a poco debes adaptarte a una nueva realidad en donde ella no estará presente físicamente. La expresión de las emociones es esencial para poder elaborar este proceso, permítete llorar o gritar cuando tengas ganas; permítete enojarte, sentir impotencia o tristeza. Es tu proceso de duelo y cada uno lo vive de manera absolutamente personal. Recuerda que la evasión o represión de las emociones sólo conduce a problemas físicos así como también a una prolongación inadecuada del proceso de duelo. No dudes en hacerte un chequeo médico si sientes estos problemas respiratorios. Estás en una etapa de fuerte exigencia física y emocional por lo que el cuerpo suele manifestar algunos síntomas físicos. Te invito a leer este artículo que reflexiona sobre las tareas que debemos afrontar para elaborar saludablemente esta pérdida: «¿Qué es el Duelo y Cuáles son las Tareas para su Elaboración?». Un gran cariño

  6. maria 3 de septiembre de 2015 at 17:42 - Reply

    HOLA,ESTOY TRATANDO DE SEGUIR TODAS SUS SUGERENCIAS Y APRENDER SOBRE EL DUELO, QUE TODO LO QUE ME PASA ES NORMAL .EL PODER COMPRENDER Y DARME TODO EL APOYO POSIBLE TENER FE Y ESPERANZA ES UN LARGO CAMINO DESCONOCIDO ME ASUSTA CUNDO PIENSO QUE ESTOY COMPLETAMENTE SOLA POR LA PARTIDA DE MI MAMI .

    • Florencia 4 de septiembre de 2015 at 06:05 - Reply

      Querida María, el proceso de duelo nos enfrenta a una nueva realidad a la que debemos readaptarnos por lo que requieres de tiempo, paciencia y amor hacia ti misma para desandar esta etapa emocionalmente exigente. Habrá días de mayor calma y días de mayor tristeza… respeta cada uno de ellos. Un fuerte abrazo

  7. Rosita 31 de agosto de 2015 at 13:10 - Reply

    Hola a un año y 8 meses que fallecio mi esposo , ahora puedo sentir paz , mas tranquila , me moria dia a dia y transite , transite con mucho dolor ,sin decaer nunca .hablando de lo que sentia . Miro para atras y digo todo eso pase yoooo ????? el tiempo y lo que uno hace para transformarse . sabiendo siempre que es un transito , una etapa .Sin duda uno sale . El dolor se va calmando y va llegando gente a tu vida que te ayuda y sobre todas las cosas la confianza en algo superior .Gracias

    • Florencia 1 de septiembre de 2015 at 10:47 - Reply

      Gracias querida Rosita por compartir estas palabras que brindan un destello de esperanza para quienes están transitando su proceso de duelo. Con amor, respeto pero por sobre todo comprensión es posible poco a poco desandar este camino de duelo aprendiendo a sobrellevar el dolor de esta ausencia. Un fuerte abrazo

  8. Azalea 21 de julio de 2015 at 09:22 - Reply

    Sin duda todos los consejos que da éste artículo son fundamentales para ir «caminando de la mano del duelo». No queda otra. Sinceramente os digo, que para mí está siendo imprescindible la ayuda de mis mascotas. Perro y gatos. Acariciar a un animal puede llegar a ser lo más terapéutico en éstos momentos tan devastadores. El apoyo grupal tambien es fundamental. Enhorabuena por el blog. Un abrazo y gracias.

    • Florencia 21 de julio de 2015 at 13:01 - Reply

      Gracias querida Azalea por compartir estas palabras con nosotros. Nos reconforta saber que estas sugerencias te han sido de ayuda. Los animales tienen beneficios indiscutidos para nuestra salud física y emocional mientras que nos brindan un amor y compañía incondicional aún en los momentos emocionalmente más difíciles. Cariños

  9. THAIS MA. ALVAREZ TORRES 18 de junio de 2015 at 21:54 - Reply

    Muchìsimas Gracias por todos los consejos que nos dan. Para mì estàn siendo de gran ayuda y creo que voy procesando bien el duelo con la aceptaciòn de mi nueva situaciòn. Para mi han sido invaluable todo lo que he podido sacar de estas Pàginas Benditas que tanto me estàn ayudando a superar el Gran dolor por la partida de mi amado esposo. Casi llegamos a 52 años de Feliz Vida Matrimonial y para mi su ausencia es como se si hubiera terminado mi cuento de hadas. Tuvimos 3 hijos y 8 nietos que en estos momentos han sido mi gran apoyo y mi refugio. Gracias de nuevo no se imaginan la gran Bendiciòn que ha sido para mi encontrar en ustedes tantìsima ayuda. Bendiciones por tan desinteresada coolaboraciòn, no tengo palabras para agradecerles tantos consejos y aliento que nos dan. La vida continùa y a pesar de todo ES BELLA.

    • Florencia 19 de junio de 2015 at 05:49 - Reply

      Gracias querida Thais por estas hermosas palabras que nos impulsan a seguir trabajando cada vez más y mejor. Realmente nos reconforta saber que desde aquí podemos ayudarte a desandar este camino de duelo de un modo saludable respetando tus emociones y tus tiempos. Te envío un gran abrazo.

  10. Maria Elena 8 de junio de 2015 at 16:00 - Reply

    Mi madre tuvo 12 años de demencia vascular por infarto cerebral, los últimos 2.9 años yo la atendí en casa, cuidándola por las noches, ya no me reconocía, creí vivir el duelo durante esos 2.9 años pues ya no era mi madre, sin embargo ahora me enfermo de todo y el dr dice que se debe a todo lo que viví. No he llorado mucho su muerte, pero si durante esos años

    • Florencia 9 de junio de 2015 at 05:57 - Reply

      Hola querida Maria Elena gracias por confiarnos sobre tu pérdida. Cuando un ser querido padece una enfermedad crónica o terminal, los familiares experimentan un duelo anticipado en donde experimentarán diversos sentimientos y emociones que los prepara emocional e intelectualmente para la inevitable muerte del ser querido. Sin embargo, esto no significa que no debas hacer tu duelo luego de esta ausencia. Procura encontrar personas de confianza con quienes poder hablar sobre tus emociones, pensamientos y temores desde esta pérdida para así poco a poco ir desandando el camino del duelo. Te sugiero leer estos dos artículos: «¿Qué es el duelo anticipado y cuáles son sus etapas?» y «No puedo llorar a pesar de la tristeza». Un fuerte abrazo

  11. Leticia Sotelo Mazon 26 de febrero de 2015 at 00:08 - Reply

    Va cumplir 5 meses que murió mi esposo, de repente, lo extraño mucho, nos amábamos mucho, vivimos 40 años, de casados, no puedo, no duermo, es muy difícil

    • Florencia 26 de febrero de 2015 at 05:35 - Reply

      Hola querida Leticia. La pérdida de tu esposo ha sido muy reciente por lo que ten paciencia contigo misma y no te presiones.. haz de un paso a la vez. Busca amigos o familiares con quien conversar sobre esto que sientes y/o encuentra espacios donde expresar y elaborar este duelo como, por ejemplo, grupos de mutua ayuda. Te recomiendo leer estos dos artículos al respecto: «Muerte repentina de un ser querido» y «El sueño y el duelo» . Un fuerte abrazo.

  12. cecy 27 de diciembre de 2014 at 20:25 - Reply

    buenas noches, yo estoy de acuerdo, con aurora rodriguez, tal ves sea una manera de expresar nuestro duelo, hablando de nuestros seres queridos que se nos adelantaron, yo perdí a mi novio en un accidente!! y a veces se me hace tan largo el camino que tendré que recorrer sola, hasta que lo vuelva a ver, creo que tengo que confiar en dios y en el tiempo, como dicen las personas que están a nuestro alrededor. tiene 4 meses de que falleció, y no hay un solo día que no le llore. gracias por escucharme!!

    • Florencia 29 de diciembre de 2014 at 05:13 - Reply

      Hola Cecy. Este camino no tienes por qué recorrerlo sola. Piensa en los amigos y familiares que cada día te acompañan y te escuchan. Está bien llorar todo lo que sientas necesario para así expresar tus emociones más profundas y aprender a desandar este camino de curación. Un fuerte abrazo.

  13. Aurora Rodriguez 14 de noviembre de 2014 at 11:04 - Reply

    Hola,siento que a pesar de la partida de mi seres queridos, fue todo tan rapido e inesperado,El Senor me ha guiado,(tres hanos y mi esposo. en dos meses ) eh enfrentado la realidad.El Senor, puesto a mi alrededor personas que me aman..me han brindado su apoyo,pero si es dificil…al entrar a esta pagina me eh dado cuenta que solo Dios.me da los medios y fortalesa para continuar que es natural el proseso del duelo solo tengo que ser pasiente y sacar probecho de todo esto que a la vez es algo bueno y muy bonito… eh meditado mucho en todo lo vivido y tratao de sacar lo mejor de lo que me brindaron mis seres queridos.Muy dificil no tener el amor de mi vida a mi lado fisicamente,El esta en mi mentey corazon y nuestras almas en este momento estan mas unidas que nunca.Me esperan en el Cielo.Dios es AMOR.El es mi TODO. pd.como sugerencia no se si hay un espacio como ….para publicar anegdotas y recuerdos de nuestros seres queridos es bonito compartir. es todo gracias agradesco la oportunidad de espresar mis sentimientos,gracias. mi.

    • Florencia 17 de noviembre de 2014 at 05:48 - Reply

      Hola Aurora. Tómate tiempo y avanza a tu propio ritmo en este proceso de duelo. Cada pequeño paso que vayas dando, por más chiquito que te parezca, será un gran avance. Por el momento no contamos con este espacio para publicar anécdotas en nuestro sitio web pero tendremos en cuenta tu sugerencia. Igualmente puedes comentar los artículos que tú desees. Un fuerte abrazo.

  14. Evelia 29 de agosto de 2014 at 15:13 - Reply

    He lido tanto sobre el duelo y las perdidas y no logro superar el mío, tengo 1 año 7 meses que perdi a mi mamá y hay días en que me siento como el primer día en que la perdi, leo estos artículos y siento un gran consuelo pero despues… vuelvo a sentir el dolor. Gracias por su atención y ayuda.

    • Florencia 1 de septiembre de 2014 at 09:58 - Reply

      Hola Evelia, confiamos en que podrás salir adelante de esta etapa emocionalmente tan laboriosa. El dolor va y viene en oleadas por lo que debes ser paciente con tus sentimientos. Hablar sobre estas emociones que experimentas puede serte de gran ayuda. Los grupos de mutua ayuda, el coaching de duelo o la terapia quizás puedan fortalecerte de manera de enfrentar el proceso que transitas. No dudes en solicitarnos información y/o artículos al respecto. Un gran cariño

  15. Cleopatra 22 de agosto de 2014 at 13:40 - Reply

    Es de gran utilidad cerrar círculos, para evitar el sufrimiento, que mejor manera de hacerlo que con rituales.

    • Florencia 25 de agosto de 2014 at 09:30 - Reply

      Así es Cleopatra. Debemos cerrar etapas, aprender a perdonar y ser perdonados… Por supuesto no es fácil ni puede hacerse de un día para el otro pero forma parte del crecimiento personal. Un gran abrazo.

  16. Viky 8 de agosto de 2014 at 06:24 - Reply

    Manifestar q han sido de gran utilidad los consejos a seguir .Gracias

    • Florencia 11 de agosto de 2014 at 05:33 - Reply

      Muchas gracias Vicky. Nos enorgullece que cada día nos elijan para poder acompañarlos en esta etapa tan difícil de la vida. Cariños

  17. Mariela 7 de agosto de 2014 at 06:23 - Reply

    Creo y siento q es necesario q sepamos como actuar en esos momentos. Gracias x orientarnos.

    • Florencia 11 de agosto de 2014 at 05:32 - Reply

      Así es Mariela. De esta manera, podremos comprender qué conductas y actitudes no nos ayudan en este proceso de duelo. Cariños

Leave A Comment

Artículos Relacionados